martes, 21 de noviembre de 2023

PARTO VERTICAL, UN PARTO PROTAGONIZADO


Juan Gérvas/X https://twitter.com/JuanGrvas

Parto vertical, la reconquista de una práctica milenaria andina.
La embarazada es la protagonista de su parto, ella lleva la batuta.
Durante años se ha impuesto la medicina occidental, el parto en horizontal.

La posición tradicional ancestral para el parto vertical, una opción con mayores ventajas que la posición horizontal y de litotomía.
#siapCusco

Mayor eficacia de las contracciones uterinas. Mejor oxigenación fetal. Menor necesidad de analgesia y oxitocina. Menor tasa de episiotomía.

El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura

RESUMEN

Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia, algunos de los cuales no están totalmente resueltos. En los últimos tiempos, con el desarrollo de la ciencia, la asistencia al parto se ha estado realizando en un medio hospitalario y con personal especializado y de esta manera, la mayoría de las mujeres occidentales tienen sus partos en la llamada posición dorsal, la que supone permite al médico controlar mejor el estado del feto, asegurando así un parto seguro, fundamentalmente para garantizar su bienestar, por lo que se ha dicho que se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad. En este artículo se realiza una revisión sobre las principales posiciones de la gestante en el trabajo de parto y el parto a través de la historia, sustentadas por criterios científicos, históricos y culturales, en los que la costumbre ha tenido gran influencia en muchas partes del mundo. 

El Respeto por las Tradiciones Salva Vidas en los Andes Peruanos

https://lac.unfpa.org/es/news/el-respeto-por-las-tradiciones-salva-vidas-en-los-andes-peruanos

En la atención al embarazo, parto y puerperio, en la Amazonía y en los Andes con frecuencia se dan tres violencias: 
La violencia del acceso negado 
La violencia obstétrica 
La violencia cultural 
Por consecuencia, tasas de mortalidad materna intolerables. #siapCusco

Nuestra aportación #siapCusco
Encuentro entre culturas: parteras tradicionales, mujeres, embarazos y partos:

TALLER "NACER Y MORIR" - Manuela Contreras

sábado, 11 de noviembre de 2023

Obispos pobres y pobre PSOE

No salgo de mi asombro con la costumbre en ciertos ambientes eclesiales de aplaudir cada crítica a los obispos y la manga ancha hacia el PSOE. Las personas tenemos unas ideas más o menos firmes y coherentes, y las mías son socialistas, es decir, creo que las cosas se arreglan asociándose,  y creo que el mundo debe caminar por sendas de justicia y socialización. El principio ético básico del socialismo no puede ser más coherente con la Doctrina social de la Iglesia (DSI): “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Cuando en la DSI se defiende la prioridad del Bien común, se dice prácticamente lo mismo.

Quizá por eso me indigna tanto ver que hay gente que se las da de progresista a la hora de opinar y votar, pero usa el embudo por la parte estrecha para los obispos y por la ancha para el PSOE. No lo entiendo. Me refiero a opinólogos destacados, muy del gusto de Religión Digital, pero también a gentes de abajo, voluntarios de Cáritas y otras personas de buena voluntad. Yo los llamo Gabilondos desde el último informe del mal llamado Defensor del Pueblo. Dice el Informe que los abusos se han dado más en las familias que en las instituciones de la Iglesia, pero toda esa gente dedica todas sus energías a denostar los denostables hechos de esos eclesiásticos.

A mí esos hechos me parecen gravísimos, razón por la cual pedí perdón, porque me toca especialmente lo que ha hecho un grupo social al que pertenezco. Pero ahora me pregunto si también se va a hacer pedir perdón, y cómo, a las familias. Mi opinión es que realmente las familias son también víctimas: del hacinamiento, de los trabajos brutales, del habérseles robado oportunidades culturales y humanísticas. Para mí que lo de los abusos fue más un problema social que individual. Pero de eso no dicen nada esta panda que solo se preocupa de criticar algunas cosas de la Iglesia.

Se plantea la sinodalidad y les parece insuficiente. Pero para los partidos (especialmente el PSOE) la vara de medir es generosa, y nada se dice de la falta de democracia interna. Las mesas redondas del Sínodo no les satisfacen, pero nada dicen de las salas de reuniones tipo anfiteatro de los partidos. ¿Por qué? Porque no se parte de los hechos, sino de un prejuicio.
Pobres obispos, por más que avancen en algo, el prejuicio es como una guillotina. El obispo, máximo responsable de una diócesis, cobra tres veces menos que el máximo responsable de una entidad política con un presupuesto económico similar. No digo que no les falte camino, pero en los últimos cien años los obispos no han dejado de mejorar en estilo de vida personal, en gestión más respetuosa de sus equipos de trabajo, en transparencia de gestión, en forma de tratar a los demás y un largo etcétera.

Pobre PSOE, por más que sus bases se sacrifiquen, pues tienen unas élites que no han dejado de empeorar. Fueron dejando en el paso del tiempo lo mejor de sus orígenes. Ya no citan a Julián Besteiro, ni mucho menos quieren su estilo de vida. No les interesa Bruno Alonso, a quien ofreció la presidencia de honor (y B. Alonso muy moralmente lo rechazó). No les interesa ya la enorme tarea de construcción de vivienda socialista en el primer tercio del XX.  
Esto lo digo con pena, porque sería bueno que el PSOE siguiera sus valores, como es bueno cuando los eclesiásticos cada día seguimos más los nuestros.

Lo que no se entiende es la doble vara de medir en tanta gente que se sienta en reuniones pastorales y usa los prismáticos para ver más grandes los defectos de las instituciones eclesiales, y luego da la vuelta a los mismos prismáticos para ver pequeños los defectos de los grandes y pequeños partidos.

Ahora más que nunca: Verdad en política

Eugenio A. Rodríguez

domingo, 5 de noviembre de 2023

DECIR QUE SÍ

Me quedé impactado por el letrero que lucían en la espalda de sus camisetas quienes servían a las mesas: «La respuesta es SÍ. ¿Cuál es la pregunta?». 

Tomé una foto para imprimirla y ponerla en la pared de mi estudio y tenerla así ante mis ojos para que me recuerde la importancia de decir siempre que sí a las diversas peticiones que recibo: a la joven gitana que delante de la puerta del supermercado me pide que le compre pañales para sus hijos, al anciano mendigo que con enorme dignidad pide ayuda para la comida, al profesor que quiere que lea un texto que ha escrito o al estudiante que necesita consejo sobre un asunto que le preocupa. 

Atender las peticiones de los demás, escucharles y, en la medida de lo posible, responderles que sí: me parece que esa y no otra es la enseñanza de la parábola del buen samaritano.

Ahora más que nunca: amor

Jaime Nubiola

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Las representaciones de la realidad en el sistema sanitario y el proceso que lleva a identificar o ignorar el sufrimiento humano (1)

SIAP 2023 PORTO

De cómo se crea un grupo de pacientes cuyo sufrimiento se niega, o no se entiende


La representación de la realidad

Los seres vivos interaccionamos con el entorno mediante los sentidos, que nos permiten generar una necesaria representación de la realidad. En el caso de la especie humana podemos ir más allá gracias a la ciencia y la tecnología; por ejemplo, nuestros sentidos no nos permiten percibir las radiaciones ionizantes pero hemos sido capaces de construir instrumentos que nos ayudan a representar esa realidad negada a los sentidos.

Además, la especie humana genera y transmite conocimientos de forma que el conjunto de representaciones no es sólo individual sino social. Es decir, la forma en que entendemos el mundo forma parte de la cultura de un lugar y de un momento determinado. De hecho, se forman redes sociales en que se expresan formas de comprender el mundo y hay una correlación de fuerzas que presiona para su aceptación, con jerarquías reconocidas y un sistema de poder que define lo que sea real o no. Por ejemplo, la “escucha de voces” que se suele aceptar sólo como alucinación por la psiquiatría biológica.

“No sabe que no sabe”

Por ello, el personal sanitario tiene una imagen del sufrimiento humano limitada a su representación de la realidad, que interpreta como la realidad misma.

En otras palabras, “no sabe que no sabe” y en muchos casos el sesgo implícito se acompaña de arrogancia (hubris) y falta de sensibilidad hasta llegar a calificar situaciones de gran sufrimiento que no se expresan según “lo esperado”, tipo dolor, vértigo y prurito persistente, como “medically unexplained symptoms” (MUS), síntomas médicamente inexplicables.

Se pretende ignorar que las palabras están cargadas de ideología, como bien demuestra el llamar a los países “empobrecidos” y no “pobres” (y “enriquecidos” y no “ricos”). En todo caso, según el mito de la caverna de Platón, vemos sombras y creemos que las sombras son la realidad (y llegaríamos a matar a quien quisiera sacarnos del error).

Pacientes cuyo sufrimiento se niega o ignora


Hay un grupo de pacientes cuyo sufrimiento se niega, o no se entiende, que no son vistos, ni oídos, ni tocados, ni reconocidos, ni pensados y ni siquiera imaginados; son pacientes ignorados y rechazados, cuya dignidad y valía se desprecia y a los que se dificulta el acceso efectivo a la necesaria atención sanitaria, como es el caso de personas sin hogar, usuarios de drogas por vía parenteral, prostitutas, analfabetos, encarcelados, recluidos en domicilio con enfermedades crónicas, migrantes, gitanos, personas en situación de pobreza, mujeres maltratadas, “escuchadores de voces”, discapacitados y otras personas marginadas.

Son múltiples las barreras que dificultan su acceso (lingüísticas, legales, administrativas, geográficas, horarias y otras) y algunas son crecientes como el foso digital que se está creando con normas burocráticas que invalidan el posible efecto solidario de una mejor comunicación electrónica.

Lo más duro es la propia negación del sufrimiento pues es función básica profesional el escuchar y dar fe del mismo, para poder poner el sufrimiento en el contexto personal y social y para ofrecer procesos de atención que respondan a las creencias, preferencias y valores de los pacientes.

“Enfermedades importantes”

Por el contrario, hay formas de sufrimiento, enfermedades y pacientes que se adaptan a “lo esperado”, a la norma social y a la Clasificación Internacional de Enfermedades, y que generalmente cumplen con criterios para tratamientos estandarizados, sean farmacológicos, quirúrgicos, psicoterapéuticos o de otro estilo, que conforman un grupo de pacientes con “enfermedades importantes” que “okupan” el espacio sanitario, literal y metafóricamente.

Así, en atención primaria, pacientes con diabetes, hipertensión, depresión, enfisema, asma, reflujo gastroesofágico, disfución erectil, “niño sano”, hiperlipemia, obesidad, osteoporosis, “ojo seco”, gripe, insomnio, fibrilación auricular, apnea del sueño, etc.

Son pacientes cuya dignidad importa y que se “ajustan” a las guías de práctica clínica y a los protocolos, para los que hay acceso efectivo, medicamentos, terapias y pruebas y por ello consumen recursos inmensos, en tiempo profesional, material y dinero. De hecho, se suele incentivar la calidad de la atención a dichos pacientes con indicadores que incrementan su importancia, en un círculo vicioso que contribuye a la exclusión de quienes no se encuentran en el grupo de “enfermedades importantes”.

Detrás de una “enfermedad importante” suele haber un medicamento, o tecnología

Las enfermedades “importantes” introducen sesgos con grandes daños. Por ejemplo, la infección por citomegalovirus durante el embarazo es la causa infecciosa más frecuente de defectos al nacimiento, y en muchos casos provoca sordera. Su mejor prevención es evitar la infección en la embarazada con el meticuloso lavado de manos cuando cambian pañales, de bebés o de otras personas, pero raramente se enseña tal pauta. Quizá haya que esperar al desarrollo de una vacuna contra el citomegalovirus para que tal infección se convierta en “enfermedad importante” y profesionales y pacientes compartan preocupación sobre la prevención de la sordera consecuente a la infección por citomegalovirus.

Detrás de una “enfermedad importante” suele haber un medicamento y/o una tecnología, a veces una sociedad científica, y con frecuencia narrativas simples y falsas como “niveles bajos de serotonina”, “obstrucción por el colesterol de las tuberías”, “protector del estómago” etc.

¿Qué hacer?

Hay muchas respuestas posibles, aquí señalamos algunas:

1) Ser conscientes de que nuestra cosmovisión es sólo una de las posibles, que hay otras muchas tan válidas como la propia. Admitir con frónesis (prudencia) que ignoramos tanto que hay que aprender cada día y siempre. Se trata de compartir la ignorancia sin arrogancia (hubris) y aceptar que los pacientes son los verdaderos expertos en su sufrimiento pues los profesionales solemos centrarnos en sus enfermedades y no en sus vidas. Por ello, conviene “creer” en la autonomía y las capacidades de pacientes, familias y comunidades, promover el trabajo por pares y evitar el capacitismo en general.

2) Poner la dignidad del paciente por encima de la comodidad del profesional y romper con flexibilidad las barreras para el acceso efectivo de los pacientes que más lo necesitan. Así, horarios ajustados a necesidades, agendas no bloqueadas, atención diaria a domicilio, trabajo en equipo, contención y minimización de daños y riesgos, etc. En lo posible, no marginar más con servicios especializados (cada profesional de atención primaria debería ser un “todólogo”, “especialista en (casi) todo”). Además, acompañar aceptando las ambivalencias y contradicciones de los pacientes y de los propios profesionales.

3) Mantener una adecuada formación continuada, que incluya también el cultivo de las artes y el disfrute de la vida. Tan importante es leer revistas científicas como a los clásicos griegos, por ejemplo. Tan importante es disfrutar del oficio y de la profesionalidad en la consulta como “cuidarse” con el baile y la práctica deportiva fuera de ella, en otro ejemplo.

4) Dominar los idiomas de la población atendida y ser competentes culturalmente para poder incardinarnos en las comunidades a las que servimos, e incentivar apropiadamente dicha incardinación y conocimiento (incluye longitudinalidad, polivalencia con equipos coordinados y el compromiso de permanencia en el mismo puesto de trabajo).

5) Practicar al tiempo una “Medicina Basada en la Cortesía” (MBC) y una “Medicina Basada en lo que Hay” (MBH) de forma que no esperemos a trabajar bien cuando todo esté bien. Ello en todo ambiente y lugar, desde la consulta en el centro de salud a la enfermería en la prisión, pasando por el domicilio del paciente.

6) Sentir que la responsabilidad clínica va más allá de la consulta y abarca especialmente a los pacientes que no suelen consultar. El trabajo con la comunidad es clave para dar respuestas apropiadas a los problemas locales.

7) Reconocer la diversidad humana sin medicalizarla, ni etiquetar, ni estigmatizar. Nadie pierde su dignidad por ser “raro”, ni por estar enfermo, ni por escuchar voces, ni por vivir en pobreza, ni por sufrir un MUS, etc. Las enfermedades no son castigos, ni crímenes, ni delitos, ni pecados, ni vergüenzas.

8) No temer mostrar nuestra propia vulnerabilidad y poner las emociones en el centro para romper las barreras intelectuales y las violencias estructurales en un proceso de “escucha vulnerable” que disminuya la discriminación y la marginación. Se trata de cambiar la correlación de fuerzas que daña especialmente al grupo de pacientes sin “enfermedades importantes”.

[1] Este texto es un resumen del Seminario de Innovación en Atención Primaria SIAP Porto (Portugal) 2023 SIAP nº 49 - Satélite nº 8 Pessoas invisíveis ou invisibilizadas? Abrir os olhos ao sistema de saúde. ¿Personas invisibles o invisibilizadas? Abrir los ojos al sistema de salud. Celebrado en su fase presencial en Porto (Portugal), 29 e 30 de septiembre de 2023, tuvo una fase previa de debate virtual (por correo electrónico) desde el 1 de septiembre. Hubo 126 participantes, el 77 % mujeres. En el debate virtual por correo-e hubo 24 asuntos abiertos y un total de 181 intervenciones, el 61 % de mujeres. En la reunión presencial hubo una asistencia media de 62 personas, el 81 % mujeres. Contamos con 24 ponencias (cápsulas de experiencias incluidas) y 36 ponentes, el 89 % mujeres. Hubo 152 intervenciones, el 78 % de mujeres.