viernes, 30 de octubre de 2020

Cuidados paliativos



Al hablar de “Cuidados Paliativos “, estamos tratando del concepto de la atención al paciente, que incluye a profesionales de la salud y a voluntarios, que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus seres queridos. Lo recomendable es iniciar los cuidados paliativos precozmente y no reservarlos para fases muy avanzadas, en las que los pacientes ya están casi moribundos. Dichos programas proporcionan servicios en varias situaciones: en el hogar, en centros de cuidados paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos.

Las familias de los pacientes son también un enfoque importante, y los servicios están diseñados para proporcionar la asistencia y el apoyo que necesitan. Es frecuente que, cuando se le propone a un paciente el traslado a una unidad especializada como ésta, dicho paciente lo interprete como un desahucio o abandono. Todo lo contrario. en estas unidades los médicos y los demás profesionales sanitarios están mejor preparados para centrarse en el control de los síntomas del paciente, maximizando el confort que pueda tener en los últimos meses de su vida.

Recientemente, la Organización Médica Colegial, ha apoyado el pronunciamiento del Comité Permanente de Médicos Europeos sobre la eutanasia <<el deber principal de un médico y el de su equipo respecto al cuidado de los pacientes terminales consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos, y esto incluye aliviar p prevenir el sufrimiento, y dar al paciente la asistencia necesaria para proteger o mejorar su calidad de vida>>. Un adecuado programa de cuidados paliativos permite que la mayoría de los pacientes pasen las últimas semanas de su vida en casa, es lo deseable.

En España, existen “Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria”. Su misión es apoyar, colaborar y dar soporte a los médicos de “ Atención Primaria” en su atención integral y continuada de pacientes terminales. Estos médicos, enfermeras y psicólogos, también realizan educación sanitaria de los pacientes, así como de los cuidadores y familiares, para mejorar la adaptación a la situación, prevenir la claudicación familiar y un duelo complicado.

Ahora más que nunca: solidaridad

Israel Durán

domingo, 25 de octubre de 2020

Sociedad del Cuidado, no del Descarte


Actualmente existe una alternativa viable a la muerte dolorosa y, deberían concentrarse los esfuerzos en la implementación de programas de tratamientos paliativos. Es lícito renunciar a unos tratamientos que supondría únicamente una prolongación penosa de la existencia, ya que en dicho caso estaríamos hablando de distanasia, una prolongación médicamente inútil de la agonía del paciente, sin perspectiva de cura; en fin, un ensañamiento terapeútico, una muerte penosa. 

Hablo de la Sociedad del Cuidado, no del Descarte, ya que el caso de Holanda es muy ilustrativo por ser dicho Estado el primero en haber legalizado dicho acto eutanásico y, es aquel en el cual se ha hecho, en un espacio de tiempo relativamente breve (en abril del 2002 se legalizó, aún no dos décadas), más evidente la llamada “pendiente resbaladiza” o “plano inclinado”, (empezar realizando eutanasias en casos excepcionales y acabar realizándose en pacientes que no han dado su consentimiento). 

Bert Keizer, escritor y geriatra holandés comenta al respecto en un artículo: <>. La eutanasia podría extenderse fácilmente a pacientes incompetentes y a otras poblaciones vulnerables. ¿Se está respetando la dignidad de estas personas en particular, especialmente si son frágiles y no tienen posibilidad de defensa o posibilidad de asegurar, económicamente, unos cuidados paliativos? 

La “Asociación Médica Mundial, considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenadas ambas situaciones por la profesión médica: “El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana”. Dicho acto eutanásico es incompatible con el papel del médico sanador; sería difícil o imposible de controlar y, plantearía serios riesgos morales al médico y a su equipo, así como a la confianza depositada por la sociedad en dichos profesionales 

Ahora más que nunca: persona humana

Israel Durán

sábado, 24 de octubre de 2020

Caminos posibles en medio de tanto ruido

 
Se parte como voluntaria, con ideas de sacrificio, y se cae en una guerra que se parece a una guerra de mercenarios, con muchas crueldades de más y el sentido del respeto debido al enemigo de menos. Con estas palabras describe Simone Weil su turbación tras su breve participación en los inicios de la guerra civil española. A pesar de ser contraria a la guerra necesitaba “hacer algo” para enfrentarse al avance del fascismo en Europa y particularmente en España. Viaja a España, alentada por los ideales de la CNT y se enrola en el grupo de los de Durruti. Allí vivirá una intensa experiencia que pondrá a prueba sus convicciones. Descubre que los “idealistas” con los que se identificaba también podían cometer atrocidades. 

    Años después escribirá una carta a Georges Bernanos a partir de la conmoción que le produce su libro Los grandes cementerios bajo la luna. Weil sabe bien quien es Bernanos: un pensador situado ideológicamente en las antípodas de sus ideales y sin embargo, con el que se siente unido por el amor a la verdad: Usted es monárquico, discípulo de Drumont: ¿qué me importa? Usted me es más cercano, sin comparación, que mis camaradas de las milicias de Aragón, esos camaradas a los que, sin embargo, yo amaba. 

    En su libro, Bernanos, autor conservador, relata la quiebra de sus convicciones ideológicas cercanas al fascismo al ver como se desenvuelve en la práctica en los inicios de la guerra civil. Los fusilamientos y la arbitrariedad del levantamiento militar en Mallorca, dónde residía por entonces el autor francés, le causan una profunda conmoción. Denuncia, con enorme contundencia, el horror, la brutalidad de los “suyos” y la perversión de los sentimientos religiosos. No es el uso de la fuerza lo que me parece censurable, sino su mística: la religión de la fuerza puesta al servicio de un estado totalitario, de la dictadura de la Salvación Pública considerada no como un medio, sino como un fin. 

    Bernanos y Weil se mueven por profundas convicciones que los situaban en espacios ideológicos enfrentados y sin embargo los dos se revuelven contra la mentira que ampara toda violencia, y lo hacen con toda la energía de que son capaces. No eluden las consecuencias éticas de sus actos y no se justifican cobardemente. Los nuestros han derramado mucha sangre. Soy moralmente cómplice. Afirmará Weil quien confesará que los crímenes le horrorizaban pero no le sorprendían, pues percibía en sí misma la posibilidad de cometerlos. Por su parte Bernanos publica su alegato exponiéndose a la reprobación pública de sus “amigos”. Hannah Arendt dirá que los grandes cementerios bajo la luna es el panfleto más importante que jamás se ha escrito contra el fascismo. 

    Otros pensadores, muchos de ellos extranjeros, escribían en ese tiempo sus posiciones, con agudas reflexiones sobre la maldad de un bando eludiendo toda autocrítica sobre el bando propio. Muchas de esas aportaciones tienen un valor indudable, pero a mi juicio, las de Weil y Bernanos, son de largo alcance. Sin duda abren caminos anchos entre las dinámicas de una polarización política muy forzada o la equidistancia desesperante que provoca en los que no se someten a ella. 

     Es posible que para avanzar por esos caminos nuevos haya que hacer un esfuerzo considerable para no dejarse llevar por la inmediatez de lo que nos ponen delante. La retórica hiperbólica de la política actual, amplificada por un sector mayoritario del periodismo actual, necesita del enfrentamiento creciente que a la postre genere vencidos y vencedores, sin calcular las consecuencias que eso tiene en la sociedad. Los aparatos políticos necesitan jugar en ese campo en momentos de crisis sistémica en los que no encuentran salidas que superen el corto plazo. Hace falta mucho ruido cuando hay delante una sociedad que se empobrece día a día.. No es casual que se active un frenético revisionismo histórico, que se apele a sentimentalismos patrióticos o que la actividad parlamentaria se infantilice a marchas forzadas. Cada uno activa los resortes que estima más eficaces entre sus afines. 

    Weil y Bernanos, desde posiciones contrapuestas, pusieron amor en la defensa de sus ideales. Y ese amor pasó la prueba de fuego que supone acoger la verdad aunque no nos guste. El amor a nuestros ideales como bien apunta Edith Stein nunca se debe oponer al amor a la verdad: No aceptéis como verdad nada que carezca de amor y no aceptéis como amor nada que carezca de verdad. 

    Ciertamente, desde ahí se abren caminos posibles y esperanzadores más allá de tanto ruido.

Ahora más que nunca Política solidaria
   
Moisés Mato
    

jueves, 22 de octubre de 2020

Bebés separados de sus madres y otros dolores que no duelen

Separar al hijo de la madre nada más pisar tierra después de un viaje en patera resulta cruel e inhumano. Como crueles e inhumanas son las políticas que aplastan la dignidad de las migrantes en origen, tránsito y destino. Es muy común en el tratamiento de las noticias sobre migrantes olvidarnos del contexto en que se producen. Los olvidos pueden ser más o menos involuntarios o más o menos condicionados por intereses económicos, políticos o ideológicos. 

Nos olvidamos que los movimientos migratorios se producen en una economía que mata y que explota: que les roba los recursos en origen y por tanto el trabajo. Que les humilla en el viaje con deudas impagables y que las esclavizan de por vida y tránsitos al borde de la muerte. Y finalmente una vez que cruzan fronteras (las mafias aprovechan que las madres con hijos no pueden ser deportadas) les mantenemos en la ilegalidad para ser explotados en la agricultura o en el servicio doméstico cuando no esclavizadas en la prostitución.

El blindaje de fronteras que nunca es absoluto, (porque hay que dejar pasar ese necesario flujo de mano de obra barata, o carne humana para la prostitución) provoca rutas cada vez más lejanas y peligrosas. Se calcula que el 30% de la mujeres que llegan embarazadas o con sus bebes han sido violadas por las propias mafias para traficar con el bebé o para extorsionar a la madre. Otras han sido violadas por las propias fuerzas de seguridad de nuestros países cipayos, a quienes pagamos para que nos vigilen las fronteras. Algunas han perdido a sus bebés en el desierto. Estas mujeres sufren violencia sistemática y continua durante el trayecto. Pueden permanecer meses e incluso años en el bosque a la espera de poder saltar la frontera. Sus bebés han padecido y seguirán padeciendo esos horrores, tanto o más que ellas: “Algunas veces me digo si mi hija no me va a odiar”, dice una de esas madres. Nos escandaliza que separen a las madres de sus bebés, pero nos preocupa mucho menos la vida que les espera....

A las madres que sirven en las casas o limpian los hoteles también hemos permitido que las separen de sus hijos. Una de ellas que me decía que después de 11 años no había dejado de llorar ni una sola noche la ausencia de sus hijos. Cuando al fin algunas logran reunirse con ellos, son completos desconocidos a los que se les ha desarraigado dos veces: primero de sus padres o de su madre, y luego de su tierra. Pero esas madres y esos hijos parece que nos duelen menos.

María del Val

Para saber más: 

https://elpais.com/politica/2016/09/02/actualidad/1472836765_371992.html

https://www.womenslinkworldwide.org/files/1350/los-derechos-de-las-mujeres-migrantes.pdf


miércoles, 21 de octubre de 2020

José María Díez-Alegría (+) a los 109 años del nacimiento. 22 de octubre



José María Díez-Alegría (1911-2010) forma parte de la historia de España, como jesuita, intelectual y pensador que ha creado unos vínculos especiales entre la fe y la política, tomando conciencia de la explotación que sufrían los obreros y de su alejamiento de la Iglesia.

Intentó durante más de medio siglo romper, desde la Filosofía, el Derecho, la Ética, la Doctrina Social de la Iglesia, la manera que tenía la Iglesia jerárquica de entender la libertad de conciencia, la opción preferencial por los más pobres, las relaciones cristianismo/marxismo, sin desvirtuar la fe y la adhesión a Jesucristo y su Iglesia.

Su trayectoria siempre ha estado comprometida con la sociedad laica que le ha tocado vivir, desde una conciencia libre, que le permite tener una cosmovisión en infinidad de aspectos y temas relevantes para el hombre del siglo XXI.

Desde un punto de vista objetivo, su figura, junto a la de pensadores de la talla de José María de Llanos S.J., José María González Ruiz o Alfonso Carlos Comín, han contribuido a la transición democrática en España, desde el diálogo fe/increencia.

Sin olvidar su “corpus” bibliográfico (24 libros; 90 colaboraciones en libros colectivos; 121 artículos.), donde plasmó un profundo proyecto cristiano en medio de la sociedad española, en la Iglesia, en la cultura de la convulsa época que le tocó vivir: frente al nacional-catolicismo que se resistía a resquebrajarse y romper con sus pilares, Dios, propiedad privada y patria, Díez-Alegría se fue abriendo al socialismo (clave fue su viaje a Alemania en 1955 y el encuentro que se produce en él mismo con el pensamiento filosófico) y, desde ahí, iba esclareciendo su pensamiento ético y su conciencia cristiana y descubriendo que el capitalismo no es una mera técnica económica sino una estrategia de explotación, a la vez que planteaba propuestas concretas para superar a este drácula que destruye al hombre.

Finalmente, en este recordatorio de sus 109 años recordar que José Mª Díez-Alegría potenció en su participación en los Documentos y Constituciones del propio Concilio Vaticano II (Dignitatis Humanae y Gaudium et Spes, números 68 y 80) la libertad y dignidad del ser humano. Este camino no lo hizo solo sino que estuvo acompañado por una generación que en los momentos más difíciles del franquismo y los años posteriores a la muerte de Franco, trabajaron por hacer mejoras.

Siguen siendo necesarios estudios sobre aquellos personajes como el de la profesora Cristina Hermida del Llano quien ha trabajado de forma exhaustiva sobre José Luis López Aranguren.

Nosotro, entre otros, podemos aportar: “José María Díez-Alegría un jesuita socialista en medio de la clase obrera”, publicado por la editorial ENDYMION.

Ahora más que nunca: verdadero socialismo

Juan Antonio Delgado

lunes, 19 de octubre de 2020

Carta abierta al TSJ de la Región de Murcia


Cansa seguir luchando por el derecho constitucional y el Derecho Humano a la vivienda, después de muchos años de compartir tantos sufrimientos de familias que fueron desahuciadas de sus casas, de sus hogares con motivo de la crisis económica, provocada por la estafa financiera. Un desgarro inmenso de padres y madres, que no sabían explicárselos a sus hijos; hijos que no entendían la marcha de su vivienda, dejar su colegio, dejar a sus amigos. Me decía una madre: “Mi hijo me ha preguntado por qué nos vamos y yo con una sonrisa, sacada de no sé dónde, le decía que vamos a un sitio mejor, sabiendo que es mentira. Nos vamos con mis padres y no tenemos sitio suficiente. ¿Qué digo cuando me diga que esta casa es peor y por qué no nos volvemos?”. Me imagino que esta madre, después iría al servicio a llorar amargamente para que sus hijos no la vieran ni la escucharan. También, compartimos momentos de alegría cuando se conseguía la dación el pago y el alquiler social. Podían reiniciar sus vidas.

Una situación empeorada por los lanzamientos por falta de pago de alquiler y se ha sumado que los bancos y sus inmobiliarias, están mandando cartas diciendo que no renuevan el alquiler social, indicándoles que si siguen pagando, después de la finalización del contrato, se considerará como indemnización por ocupación indebida, terminando la carta con un cinismo impresionante: “Le agradecemos su colaboración y esperamos que haya disfrutado de una estancia agradable en nuestra vivienda”.

Mi experiencia me indica que la gente le da vergüenza no pagar, verse en una situación de desahucio, sin olvidar que esa situación se da al final de un proceso de empobrecimiento, donde muchas familias no pudieron hacer frente a los gastos, teniendo los frigoríficos vacíos y sus hijos pasando a esa estadística del “25% de la infancia está en desnutrición”. Recuerdo que una maestra me comentó, en cierta ocasión, que una niña llevaba siempre dos bocadillos, uno para ella y el otro para su amiga del alma, que nunca llevaba un bocadillo. Esta situación se agravó y se mantuvo permanente, porque se ha establecido un sistema socioeconómico basado en la precariedad laboral, en un sueldo de miseria y se le unió la subida de alquileres. La gente necesita una casa y cuando no puede pide ayuda y si no le podemos ayudar, se suele meter en un piso de un banco o fondo buitre. Es duro cuando te llaman y te dicen que tienen orden de desahucio, que está buscando desesperadamente, que nadie les alquila, que Servicios Sociales no tiene vivienda, que tiene dos hijos y que podría pagar un alquiler máximo de 300 euros; y te llama para preguntarte si conozco a alguien que pueda alquilarle por ese precio y mi respuesta es que preguntaré, que le voy a acompañar y un ¡Dios mío! Silencioso, porque no voy a encontrar nada.

La gente quiere vivir pagando sus deudas y vivir tranquilas. Ya sé que alguien dirá, “pues yo conozco alguien que tiene mucho moro” y le suelo responder que yo también. Ya sé que alguien me dirá que hay mafias y yo le diré que conozco algunas, incluso, le diré que he tenido algún encuentro muy desagradable. Pero, les digo que hay una inmensa mayoría que ha sido abandonada a su suerte, que ha sido pisoteada por la especulación y los fondos buitres depredadores.

El Consejero José Ramón Díaz de Revenga se reunió con la fiscalía y el TRSRM. La reunión era para tratar de las ocupaciones y en boca del Consejero Díaz de Revenga era “para que la acción de la justicia se efectúe de forma más ágil y efectiva posible”.

Me gustaría que la respuesta del TSJRM hubiera sido:

<<Nos preocupa la campaña que existe para identificar allanamiento de morada con ocupación. Hay leyes suficientes que protegen a los moradores y sería bueno que los partidos políticos no jugarán con estas cuestiones. Si alguien entra a tu casa, se les detiene y se les juzga. Sabemos de esas ocupaciones de mafias, pero, también sabemos que muchas familias que no han encontrado una respuesta de la administración, toman la decisión, que es ilegal, de ocupar una vivienda de un banco, para tener un cobijo para sus hijos. No queremos hacer de villanos, aplicaremos las leyes, pero, no nos pidan que seamos insensibles. Apliquen ya La Ley de Vivienda que ustedes mismo aprobaron y cometen la ilegalidad de no cumplirla. También, sería necesario que se dotaran de un parque de vivienda suficiente para el alquiler social. Estamos ante un problema social, más que legal>>.

Seguimos luchando para que las familias tengan un hogar, a pesar, del cansancio, del silenciamiento y de la debilidad de las PAHs. Para terminar, quiero recordar a los jueces y juezas, la parábola del trigo y la cizaña, donde por cortar la poca cizaña, querían cortar también el abundante trigo. No caigan en la trampa de los intereses económicos con la complicidad de políticos y estén al servicio de la gente, de esa gente que se puede ver en la calle con sus hijos. Ayúdenles desde la magistratura. Yo, desde mi fe en el Dios de Jesús estaré con estas familias.

Ahora más que nunca: política solidaria

Joaquín Sánchez

sábado, 17 de octubre de 2020

Migraciones ¡Un robo a los pobres!


Me quedó fijado en la memoria el informe del BBVA del año 2000 que decía que España precisaba anualmente un flujo de 300.000 inmigrantes para poder conservar su Estado de Bienestar (El País, 30-VI-2000). Esto significa que mantener nuestro Estado de Bienestar produce malestar en otros.  

A mediados de julio, varios medios informaban que Trump anunciaba redadas para deportar 2000 “sin papeles”. En esa situación hay 11 millones en USA, por tanto, el porcentaje es irrelevante en lo cuantitativo, pues afecta a menos del 0,02 % de ellos, pero es muy relevante en lo cualitativo por las consecuencias de opresión y explotación para los inmigrantes: someterse a peores condiciones de vida y trabajo, utilizar menos los bienes sociales y sanitarios a los que tienen derecho, etc.

En el libro de Stephen Smith “La huida hacia Europa” (edit. Arpa 2019), premio “Libro Geopolítica del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés 2018”, se cita la proyección de la ONU del 2000 de que en el 2050 habrá 80 millones de inmigrantes de 1ª y 2ª generación en la UE, el 26 % de su población.

El informe “Health at a Glance 2015” afirma que 19.400 de los médicos que trabajaban en España en el 2014 procedían del extranjero, el 9,4%, que en el Reino Unido es el 28,7% y en Estados Unidos el 25%.

Los porcentajes se incrementan. La revista “Redacción Médica” relata que el Ministerio de Educación Español convalidó 5.822 títulos de Medicina de 2015 hasta julio 2017 procedentes de 43 países (1.383 en 2015, 2.816 en 2016, y 1.623 hasta julio de 2017). Son: 1.148 Venezolanos, 783 Colombianos, 688 Cubanos, etc. Lógico, por ejemplo, que haya dos grupos de facebook de Médicos Cubanos en España con casi mil miembros cada uno. 

El coste de un curso en una universidad de USA, según el libro citado de Smith, es de más de 50.000 €. La formación de un médico especialista lleva unos 11 años, por lo que la formación de los 6 años de facultad de los 5.822 médicos costaría casi dos mil millones de €, pagados por los países empobrecidos, que lógicamente son una deuda contraída con ellos. Este es el coste de la formación universitaria de los que vinieron en esas fechas sin contar la especialidad, ni la primaria, la secundaria y otros gastos. Ni otros años y otros inmigrantes. 

El País” informaba a principios de año (24-I-19) que a la sanidad pública le faltan 4.000 especialistas médicos. El déficit aumentará hasta triplicarse en 2025 según un estudio del Ministerio.  Contaba el secretario de la Organización Médica Colegial que "en los próximos cinco años se jubilarán 45.000" (El Confidencial 11-III-18).

Por otra parte, Alfonso Gago, catedrático en la Universidad de Málaga, en el VI Encuentro del Voluntariado de las Cáritas Galegas de junio 2013 tuvo una reflexión titulada: La aportación de los pobres al progreso científico y social de la humanidad, en la que citó estos datos de un estudio que había realizado con sus alumnos:

-Casi el 60% de los profesores universitarios de grado medio de los EE UU (el equivalente aquí a las escuelas de ingeniería técnica, aparejadores y diplomados diversos) habían nacido en los países del tercer mundo. Eran inmigrantes. 

-El inmigrante filipino Leon O. Chua, que Gago había estudiado mucho en su tesis doctoral, era uno de los investigadores electrónicos de más prestigio en el mundo, asesor directo del gobierno de USA y asesor obligado de todos los proyectos tecnológicos do ejército americano.

-En la encuesta que hicieron sobre investigadores punteros de tecnología y ciencia en microelectrónica, robótica, telecomunicación, informática,... en las revistas científicas donde se publican los últimos avances sobre esos temas encontraron que: más del 65% había realizado en el 3º mundo hasta los estudios secundarios, y casi el 60% los universitarios (financiados, por tanto, por los impuestos de los pobres del 3º mundo). Apenas el 10% había hecho su tesis doctoral en el 3º mundo, y apenas pasaba del 3% los que trabajaban actualmente en las universidades de los empobrecidos. La encuesta confirmaba que la fuga y robo de cerebros era más intensa de lo imaginado. Todo eso para desarrollar una  Ciencia y Tecnología utilizada en los últimos 50 años para producir un abismo entre las economías de los países enriquecidos (que no ricos) y las de los empobrecidos (que no pobres).

Llegados aquí ¿qué podemos decir de las actitudes que sostienen que los inmigrantes vienen a quitar los puestos de trabajo a los de aquí y son una amenaza para la identidad cultural europea, española, catalana, gallega...? ¿Cómo valorar la postura de los del “Welcome” en la que los partidarios se sienten satisfechos de ser buenas personas? Ambas posturas no son igualmente criticables y la xenofobia puede llevar al delito. 

Este artículo quiere ir al fondo desde la justicia y, como ya muestra el título, la postura positiva de acogida, si no tiene en cuenta este expolio a los empobrecidos para repararlo, tiene graves fallos contra la justicia. ¡Qué cada uno le ponga el nombre que considere adecuado!

¿Quién pide perdón hoy por asentar un mundo institucional tan injusto con los empobrecidos? El expolio, robo institucionalizado, no se blanquea con una pancarta de bienvenida sea de grupos sociales o religiosos.

Ya la “Laborem Exercens” sostenía que el migrante “ante todo, constituye generalmente una pérdida para el país del que se emigra" (nº 23). 

¿Cómo solucionar este tema? La Revista Acontecimiento sostiene: "Problema humano -personal y político-, la emigración sólo tiene solución revolucionaria, lo demás son cataplasmas, incluyendo políticas de puertas abiertas" (nº 49, p. 32). La revolución, para que sea solución, sólo puede realizarse desde la NO-VIOLENCIA ACTIVA.


Ahora más que nunca:solidaridad

Antón Negro


martes, 13 de octubre de 2020

¿Por qué ayudar a morir y no a vivir?



El 17 de abril del 2017, María Isabel Prieto Acuña escribía una carta al director que fue publicada en un periódico local de Vigo, lo siguiente: 

“Mi padre murió … el 23 de diciembre pasado, después de que la ELA fuese poco a poco encerrándolo en un cuerpo inerme. Fueron siete años en los que perdió toda la movilidad y, aunque poco a poco su cuerpo iba muriendo, su espíritu iba teniendo cada vez más vida. Él no podía moverse pero su sonrisa,su paz y su alegría nos movía a todos los de alrededor”. 

“Todos queremos mantener para siempre a los que queremos, por eso es triste tener que estar discutiendo la legalidad de poder acabar con la vida de cualquiera”. 

“Me indigna que seamos capaces de movilizarnos para hablar de muerte y no de vida”. 

Me uno al dolor de María Isabel, y aprovecho para plantear la siguiente cuestión a los lectores; intentando arrojar un poco de luz, en estos momentos donde el COVID19, está ocupando el centro de nuestras miradas, sin percatarnos, los menos avezados, de que en estos momentos se debate en el Congreso de los Diputados, la legalización de la “eutanasia” con sus enmiendas respectivas. 

¿Qué es la eutanasia? Significa el “bien morir”. Etimológicamente proviene del griego “eu” = bueno, “thánatos” = muerte. La Organización Mundial de la Salud la define como “ aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. La finalidad de la eutanasia es acabar con una vida enferma, la muerte ha de ser el objetivo buscado, ha de estar en la intención de quien practica dicho acto eutanásico. Se realiza una acción ( administrar sustancias tóxicas mortales ), u omisión ( negar la alimentación, nutrición o asistencia médica debida ) sobre el enfermo. Se trata de un homicidio por compasión. Aprovecho para recordar que la Constitución Española reconoce el derecho a la vida de todos los seres humanos. Por lo tanto, no es lo mismo morirse o dejar morir, que matar o ayudar a otro a matarse. 

A día 9 de octubre del año en curso, el Comité de Bioética de España, el órgano asesor del Gobierno sobre las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, ha emitido un informe del que extraigo lo siguiente: “Ni la eutanasia ni el suicidio asistido son signos de progreso, sino un retroceso de la civilización”. 

Ahora más que nunca: Solidaridad

Israel Durán

lunes, 12 de octubre de 2020

EUTANASIA PARA PARADOS, DESAHUCIADOS Y MUJERES PROSTITUIDAS

 



La crisis de la Covid 19 ha puesto en evidencia algunos de los grandes problemas de nuestra sociedad. GRANDES PROBLEMAS, viejos problemas, que ahora son visibles y palpables para todo el mundo.


Uno de ellos es el de la situación de nuestros mayores, solos, empobrecidos, recluídos en los morideros que son muchas residencias de mayores. El golpe más duro en esta pandemia se lo han llevado los mayores pobres, tanto en víctimas mortales, como en aislamiento, exclusión y tristeza. 


Para ello, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ¿socialista? ¿de izquierdas? ha tenido la brillante idea de ofrecer para ancianos y enfermos la posibilidad de la Eutanasia. Saber escuchar el dolor de los últimos no es facilitar la muerte a quien pide morir porque vive en soledad, se siente una carga para otros familiares o sufre de manera insoportable. Ancianos y enfermos NO quieren morir, quieren dejar de sufrir y de vivir en condiciones indignas.


De un gobierno que repita hasta la saciedad que aquí “No se va a dejar a nadie atrás” se esperarían otro tipo de medidas políticas, económicas, psicosociales y sanitarias, que lleven a una mejora clara de la situación de enfermos y ancianos. El acceso universal a los cuidados paliativos, el apoyo real a los cuidadores principales, o las condiciones en las residencias de ancianos, son algunos puntos sencillos por los que poder empezar.


Pero la Eutanasia resulta fácil de regular, barata de aplicar, está barnizada con un tinte progresista y de defensa de derechos individuales, y además sirve de cortina de humo para ocultar el empobrecimiento creciente en nuestro país, y la falta de respuesta política eficaz ante ello.


Triste respuesta. Muy triste. Este gobierno, incapaz de resolver el problema de la vivienda, sin voluntad real de abolir la violencia física, psicológica y sexual que supone la prostitución, y sin atreverse a tomar medidas eficaces contra el paro y la explotación laboral, cualquier día propone también la eutanasia para parados, desahuciados y mujeres prostituídas.


Ahora más que nunca: Verdad en Política.


Nuria Sánchez Díaz de Isla



sábado, 10 de octubre de 2020

El mito de la superpoblación



Sigue siendo común escuchar en los Medios de Comunicación Social (periódicos, radios, teles...) y a profesores, políticos, líderes sociales... que caminamos hacia una superpoblación mundial que el planeta no puede soportar. Dicho de otra manera, que la superpoblación en su constante incremento es una idea de consenso social a día de hoy. ¿Pero es esto verdad?

En los comienzos de 2018 un alumno mío exponía el libro de Klaus Schwab, “La Cuarta Revolución Industrial” (2016), y de pasada recogía del texto esta idea literal: “La población en edad de trabajar caerá al mismo tiempo que aumente el porcentaje de ancianos dependientes” (p. 48). Para él y sus compañeros pasó como un tema irrelevante. Les dije: “¿no os dais cuenta que esta afirmación va en contra de todo lo que oís por ahí normalmente?” Además debéis tener en cuenta que este señor no está mal informado, pues lleva muchos años organizando el Foro de Davos (lo fundó en 1970), donde reúne en el invierno a una “banda” numerosa de jefes de estado y de gobierno, ministros, responsables de grandes multinacionales y bancos, intelectuales, etc.

En el foro de Davos se reúnen alrededor de 2000 personajes y la inscripción por participar ya costaba sobre 20.000 $ en el cambio de siglo, según escribían en El País Jean Daniel (11-II-1997) y José Vidal-Beneyto, (31-I-2000). Destacamos este párrafo de J. Daniel: “...Pero no sólo se hacen negocios. De otro modo Raymond Barre no sería uno de los elementos clave del club y el único francés de cierta altura –Jean-Claude Trichet y Laurent Fabius (para el primero supuso su ordenación y para el segundo su iniciación) no son miembros fundadores-. Y si bien no se hacen sólo negocios, al menos se discute de la filosofía de los negocios e incluso del destino, al que se concibe modelado por la economía...”

La existencia del mito de la superpoblación hace que por ejemplo se publique esa gráfica del periódico emblemático de la multinacional española de comunicación, PRISA (Ver gráfica). Alguna vez la enseñé y pregunté: ¿Qué os llama la atención de esta gráfica? Y responden: “Que está bien”. Hay que decirles: “¿Pero no veis que es totalmente falsa? Para que se mantenga la población se necesitan, al menos, 2,1 hijos por mujer, según afirman los demógrafos. Aquí con sólo dos hijos por familia (ni siquiera por mujer) pone que se duplica a cada paso generacional ¡¡¡Una gran mentira!!!”

Si el lector quiere ver personalmente como está arraigado este mito en su ambiente, puede preguntar a sus conocidos: ¿Cuantos hijos de media por mujer hay en la República Islámica de Irán? ¿Y en Chile, Vietnam, Ucrania, Rusia, Brasil, Sudáfrica, India, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía, Bangladesh, etc?.

Para que no tengan que buscar estos datos les doy los del año 2018: Irán 1,75, Chile 1,6, Vietnam 1,96, Ucrania 1,3, Rusia 1,6, Brasil 1,7, Sudáfrica 2,28, India 2,2 (funcionarios y demógrafos sostienen “sotto voce” que está por debajo de 2,1), Arabia Saudí 2,3, Corea do Sur 1,0, Turquía 2,01, Bangladesh 2,0. Los países que no bajaron de 2 avanzan en esa dirección. Incluso el vecino del Sur, Marruecos, está ya en 2,38. En España tenemos 1,3 y en la UE 1,54.

Si se quiere ahondar un poco más puede acudirse al libro de Alejandro Macarrón “Suicidio demográfico en Occidente y Medio Mundo”, o al de Darrell Bricker y John Ibbitson “El Planeta vacío” del que transcribo estas citas: “El gran acontecimiento característico del siglo XXI –uno de los grandes episodios definitorios de la humanidad- se producirá en el espacio de tres décadas, más o menos, cuando la población global empiece a disminuir. Y en cuanto se inicie, ya no va a tener fin. No nos enfrentamos al desafío de una bomba demográfica sino a un colapso, un sacrificio implacable, generación tras generación, del rebaño humano. Nunca había pasado nada igual.” (p. 10) “Si hoy en día la despoblación es sólo un destello –un dato estadístico preocupante en cierto informe gubernamental cuya importancia sólo entiende de todo la nomenklatura-, ¿qué pasará dentro de medio siglo, cuando este destello haya llegado a ser cegador?” (p.245).

Pienso que es claro que caminamos hacia un descenso poblacional, aunque a muy corto plazo aumente algo la población por el hecho de que hay algunas sociedades con mucha gente joven, pero las pautas de natalidad ya son de descenso poblacional.

Parece evidente que seguir creyendo en la amenaza de la superpoblación es un mito acientífico hoy en día. Aunque el futuro previsible lo podemos cambiar.

Antón Negro

miércoles, 7 de octubre de 2020

El Evangelio de la noviolencia


  La obediencia al Evangelio y la desobediencia a los poderes fácticos frecuentemente son el anverso y el reverso de la misma realidad. Cuando lo que está en juego es el deber de justicia y el servicio a la verdad ¿Qué le corresponde a Dios y qué al César? Las crónicas de la Iglesia previa a Constantino relatan numerosos hechos que hoy podríamos catalogar de actos de insumisión y desobediencia. Cuando el soldado Maximiliano se presentó ante el procónsul para informarle de que su condición de cristiano le impedía servir en el ejercito argumentó que debía cumplir con el mandato de no matar. Salvó su conciencia pero perdió la vida. En esas circunstancias no había nada para el César. La forma en como algunos han vivido su fe a los largo de los siglos y las experiencias de noviolencia de los últimos ciento cincuenta años, muchas inspiradas en el evangelio, dan buena cuenta de que los imperativos de la conciencia en muchas ocasiones no permiten margen a los intereses bastardos del césar de turno. 

    Tolstoi decía que todo lo que sabía, lo sabía por amor, uniéndose así a una fecunda tradición que relaciona intrínsecamente el amor con el conocimiento y con la verdad. Veritas in caritate y caritas in veritate, el amor y la verdad que se iluminan recíprocamente. El mensaje de Jesús se resume en el mandamiento del amor y el experimento (que diría Gandhi) de la noviolencia podríamos traducirlo sin lugar a dudas como “amor político”. Coinciden en la centralidad del amor pero también en el imperativo de la verdad. La expresión Satyagraha , acuñada por Gandhi para referirse a la noviolencia, apunta a la necesidad de empeñarnos en la búsqueda de la verdad como el camino ineludible para alcanzar la justicia y la libertad. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” sentencia el evangelio de Juan diecinueve siglos antes (Jn 8,32). La noviolencia, con su luces y sus sombras, demuestra en medio de la historia que es posible transformar la realidad rompiendo las lógicas dominantes. La guerra, la mentira, el afán de poder,el máximo beneficio, la manipulación, el control,la violencia estructural,… siguen operando hoy como motores de cambio y transformación. Frente a ellos la noviolencia ensaya posibilidades de un cambio cultural, una ruptura de la mentalidad, una “conversión” fundada en el amor y la verdad. Tanto la vivencia del Evangelio como lo mejor de la tradición noviolenta han aportado a la humanidad la evidencia de que ese ideal era posible. Sí, se puede vencer el odio con amor y se puede romper la espiral de violencia con acciones noviolentas. Cuando eso ocurre también se le está dando la oportunidad al césar de turno de colocarse en su sitio, de no apropiarse de lo que no le pertenece. 

    El Sermón de la Montaña (Mt 5,1;7,28) ha sido uno de los textos más influyentes no sólo en el cristianismo sino también en la corriente de la noviolencia. El mismo Tolstoi reflexiona sobre ello en su provocador “El reino de los cielos está en vosotros” oponiendo el mensaje de Jesús a las lecturas que la Iglesia de entonces hacía de ellas. Fuertemente influido por el pensador ruso, Gandhi llegará a manifestar en numerosas ocasiones su fascinación por Jesús de Nazaret a la par que su decepción por la vida que observaba en los cristianos. Llegó a ser acusado por fanáticos hindúes de ser cristiano en secreto. Algo que él consideró “Una calumnia y a la vez un cumplido”. Es conocida su afirmación de que “hemos descubierto los misterios del átomo pero hemos olvidado al mismo tiempo el Sermón de la Montaña”. La invitación a recordar el Sermón de la Montaña para el Mahatma implicaba la afirmación de que el verdadero progreso es que aprendamos a vivir como hermanos. Pero a esa primera premisa le sigue necesariamente una segunda, sin la cual esta no pasa de ser una declaración de intenciones: La aspiración a la fraternidad, tan lógica y humana, requiere de acciones concretas, políticas, económicas, sociales y culturales, que pivotando sobre la verdad y el amor, demuestren que es posible forjar un mundo más humano. Sin esas concreciones el Sermón de la Montaña puede ser interpretado como un simple texto poético. En cambio sabemos que el átomo sirvió para fabricar la bomba atómica. “La realidad es así”, podemos afirmar con resignación. Pero no. Esa no es la realidad. Al menos no toda la realidad. 

    El escritor francés, católico y conservador, Georges Bernanos afirmó que “el realismo es la buena conciencia de los hijos de puta. Todos los hijos de puta dicen: la realidad es ésta y no podemos sortearla. Y la realidad es aquello en lo que se sustenta su condición de hijos de puta." Palabras duras pero certeras. La realidad es también lo que nosotros hacemos o lo que dejamos de hacer. Una mirada honesta a la historia nos descubrirá la realidad de las guerras y la violencia pero también podremos ver la realidad de millones de experiencias que objetivan que para muchos, cristianos y no cristianos, el Sermón de la Montaña fue algo más que una hermosa alegoría. Detrás de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y detrás de la conciencia de que tenemos derechos laborales, de que somos dignos por el simple hecho de ser personas y de que somos seres llamados a la libertad,...Detrás, están la insistencia en el amor y la verdad de muchas personas que, en sus esfuerzos y luchas, a veces hasta la muerte, han permitido que disfrutemos de esa hermosa herencia. No, la bomba atómica no tiene la última palabra. No, la realidad no es lo que diga el césar. Las conquistas sociales no fueron precisamente concesiones de ningún césar. Al contrario, fueron el resultado de poner al césar en su sitio. 

    Son muchas las razones por las que se nos antoja imprescindible abrir un debate de fondo sobre la noviolencia, o si lo preferimos, sobre la mansedumbre evangélica. Un debate, que a nuestro juicio debe, sustanciarse en intentos o experiencias de respuesta a la realidad política y social que tenemos delante. Hoy el César aspira a dominar todo el espacio, los territorios de la economía y de la política, pero también los del corazón y los de la conciencia de las personas. Hoy el César puede permitirse muchos disfraces y actuar desde múltiples frentes. El poder mediático y las maniobras en la sombra le permiten mucho margen de acción. Sin embargo, su proyecto totalitario una vez más no podrá ocultar sus pies de barro cuando sea enfrentado desde el empeño en la verdad y el amor, es decir, desde una propuesta noviolenta. 

    El Evangelio y la noviolencia, nunca podrán agotarse en ninguna propuesta política, pero en cada momento histórico pueden inspirar posibilidades creativas. Es necesario dedicar tiempo a explorar esas posibilidades. Para avanzar en ello nos atrevemos a proponer algunas claves que, a nuestro juicio,pueden servir a ese propósito: 

1. Apoyarnos en unos principios dinámicos. Pueden servir los que propone Francisco en la Evangelii Gaudium: El tiempo es superior al espacio,la unidad prevalece sobre el conflicto,la realidad es más importante que la idea y el todo es superior a la parte (EG 221-237). Son criterios que tienen sentido en medio de la acción transformadora, que resuenan lúcidos si estamos empeñados en procesos de transformación. Son principios coherentes con el mandato de “ir a las periferias” pero absolutamente prescindibles si nos acomodamos en las estructuras en las que estamos. Son orientaciones útiles en el cuerpo a cuerpo con la realidad pero totalmente inútiles si nos instalamos en la autorreferencialidad permanente. 

2: Impulsar una formación política noviolenta. En ese sentido estamos poniendo en marcha iniciativas como la Escuela Itinerante de Desobediencia e insistimos en promover publicaciones y encuentros para aprender a leer juntos el momento presente y para diseñar estrategias de acción noviolenta coherentes con ese análisis. Necesitamos acompañarnos y animarnos a intervenir en la vida pública. Es necesario aprender a desobedecer como un entrenamiento en el amor, es urgente descubrir nuevas posibilidades de transformación de la realidad. Debemos promover acciones en las que se impliquen las diferentes esferas de nuestra vida: La profesión, la familia y los grupos a los que sentimos que pertenecemos. Pero para ello hace falta una formación integral. Esta no es una tarea de ratos libres y al margen de nuestra realidad cotidiana. “Lo que no implica el tiempo y el dinero personal es sentimentalismo” decían con buen criterio muchos veteranos de la noviolencia. 

3: Generar una cultura del diálogo: La fuerte polarización política de nuestro país nos alerta del guerracivilismo latente y del riesgo de fracturas sociales difícilmente reparables. Si el objetivo es la división de la sociedad, tomar partido no es elegir un bando u otro sino trabajar por la unidad, la pluralidad, la diversidad y el diálogo. La división de los pueblos siempre fortalece al césar de turno. Los creyentes en Jesús y en la noviolencia no podemos mirar para otro lado en estas circunstancias. Inhibirnos por miedo o complejo nos hace cómplices de las estrategias del César de turno. 


    Con los principios dinámicos que nos plantea Francisco, poniendo en valor la formación y ensayando formas nuevas de diálogo podemos avanzar en ese camino, al final del cual se encuentra una montaña, en la que dicen que el mismo Dios, un día habló sobre la noviolencia. 

Moisés Mato.

Ahora más que nunca Noviolencia

martes, 6 de octubre de 2020

Pandemia, confinamiento de la Política

 


Cada vez que en la política española aparece un tema importante sale el “mantra” de no politizar la cuestión. Algunos dicen que hay despolitizar la lucha contra el terrorismo, otros lo dicen de la educación, otros de las pensiones. Cada vez que sale algo importante dicen que hace falta un “pacto de Estado” al respecto. Dicen que ahí no entre la política. Quizá se refieren con ello a que no haya politiquería, puñales por la espalda, electoralismo o refriega partidista. Mejor sería -si es el caso- que se usaran esas palabras y no desprestigiara la palabra política.

Quizá al pueblo nos interese más que haya refriega. Uno muchas veces tiene la sensación de que bajo la superficie de las discusiones no hay más que una gran calma y un gran acuerdo. Lo mismo nos interesa más que afloren las diferencias, que se escuchen las posturas, que se vea qué es realmente lo mejor, lo más razonable, lo más científico.

Tomemos un ejemplo: la pandemia. El Gobierno no ha hecho más que pedir unidad. Pero no unidad de ellos con los últimos, eso no, han pedido que los demás nos unamos a ellos. ¿Y que ha habido en realidad? ¿Ha habido unidad o diferencias políticas ante la pandemia? Ha habido algunas diferencias pero lo mismo ha habido bastante acuerdo de fondo bajo la superficie agitada.

¿Es necesario pasar página respecto del hecho de haber ganado una moción de censura con la promesa de convocar elecciones? ¿Es necesario que la oposición también lo olvide y no lo recuerde? La oposición no lo recuerda.

¿Era necesario mentir reiteradamente como ha hecho el Dr. Simón afirmando que en España no sería grave? ¿que en España no sería eficaz la detección rápida de los infectados? ¿Era necesario que la oposición respetara medidas salvajes como el confinamiento de 24 horas para niños sin balcón? ¿para familias que viven en una sola habitación? ¿para enfermos crónicos? La oposición no se ha opuesto. ¿Es aceptable que la oposición no se oponga a que se trate mejor a las mascotas que a los niños? ¿es aceptable que la oposición no se oponga a confinar familias en 9 metros cuadrados? ¿es aceptable que la oposición no se oponga a que ancianos confinados pierdan las ganas de vivir y dejen de comer?

¿Era necesario que Sánchez e Iglesias se autodescartaran de las medidas de confinamiento? ¿Alguien del poder o la oposición ha compartido las vidas de los más aplastados?

¿Era necesario hacer buenos test (y reiterados) a los parlamentarios y gobierno y no al pueblo? Hubo test -cuando no había apenas test- para el Gobierno y para la oposición. ¿Era necesario no oponerse?

¿Era necesario decretar la alarma y no dar la opción de entregar viviendas vacías a familias sin vivienda? ¿Dónde estuvieron los sin vivienda? Si se trata de no salir de casa habría que preguntar por qué no usar las más de 2 millones de viviendas vacías. ¿Era necesario estar los medios reiterando todo el día contra los okupas y no con los sinVivienda? No negamos el amplio abanico de posibilidades de compensación a sus actuales propietarios desde la expropiación a la compensación. ¿Podría la oposición haber hecho propuestas sociales en esta línea más allá de nuevos negocios?

¿Era necesario el grado de confinamiento que impide hacer ejercicio que es una medida básica de salud que forma parte de cualquier “tratamiento”? En otro países se permitió. Y puede hacerse con todas las medidas de precaución o con horarios o cómo sea. ¿Puede explicar la oposición su silencio al respecto?

La muerte de los ancianos en las residencias se ha dado en autonomías de todos los colores. Solo el 5% de ancianos españoles viven en residencias pero el 50% de los fallecidos lo ha hecho en residencias. Han muerto los más pobres. Gobierno y oposición de acuerdo.

Gobierno y oposición de acuerdo en rechazar el uso de respiradores de las clínicas veterinarias. De acuerdo en que el traslado de pacientes entre autonomías fuera ínfimo. De acuerdo en el hospitalocentrismo desde hace décadas, de acuerdo en el menosprecio a la Atención Primaria. De acuerdo en el olvido de las otras enfermedades, como dijo alguien: No moriremos de COVID pero sí de todo lo demás. Gobierno y oposición -de hecho- de acuerdo en que aumenten las listas de espera. En mi ciudad, Las Palmas de GC, no pocos proponen utilizar el infrautilizado antiguo Hospital Militar y seguimos a la espera de que se rompa el acuerdo en no hacer nada o expliquen por qué no toman esa decisión.

Gobierno y oposición de acuerdo en no bajarse el sueldo, ni siquiera de forma simbólica. De acuerdo en repartir ayudas que no arreglan los problemas, de acuerdo en no cambiar un modelo económico consumista e insolidario.

Vuelta al cole. Otros países la comenzaron en abril. De forma paulatina. Por eso hoy en Holanda la mascarilla es obligatoria solo para mayores de 16 años. Aquí en las diferentes autonomías con diferentes gobiernos, todos de acuerdo: posponer el problema a septiembre.

¿Tiene el gobierno un plan para que las farmacéuticas no multipliquen sus beneficios? ¿para que no aumenten los precios? ¿Es la oposición aliada económica de los mismos negociantes: mascarillas, vacunas etc? ¿Alguien propone que se fabriquen por una empresa nacional cuando se sabe que la existencia de una fabrica estatal de medicamentos ha hecho en Brasil que todas las multinacionales bajen mucho sus precios? ¿Hay alguien en desacuerdo con la actual exageración de mascarillas hasta al aire libre y yendo solos? ¿No serán un nuevo negocio? ¿Tiene que ver algo el PNV en que la mayor fábrica en España (montada por chinos) sea en el País Vasco? ¿Dice algo la oposición?

¿La crisis va a significar que sigan al pie del cañón los riders, repartidores de butano, cuidadores, etc mientras buena parte de la burocracia se retira al teletrabajo? ¿Qué propone la oposición?

¿Se puede exigir bajada de sueldos a los funcionarios de alto rango, jueces, fiscales, consejo de Estado, expresidentes, políticos, asesores etc para evitar las consecuencias económicas de la crisis? ¿se pueden regular las tarifas de notarios, arquitectos y demás profesiones cuando tengan -y solo cuando tengan- determinado nivel de ingresos? ¿Qué propone la oposición?

Como somos “progresistas” y “humanistas” decretamos cierre de burdeles. Las víctimas se quedan sin ingreso y sin casa pero no pueden recibir el Ingreso Mínimo porque no cumplen las condiciones legales. ¿Y la oposición? De acuerdo.

¿Se pueden suprimir las subvenciones al campo cuando beneficien (y solo en ese caso) a los grandes propietarios? ¿las ayudas a los grandes centros comerciales, parques acuáticos etc? ¿Qué propone la oposición?

¿Se puede poner a las universidades a dotar de formas científicas de recopilación de datos de que carecemos en España? ¿Qué propone la oposición?

Es por ello que no creo que haya que despolitizar la vida política sino politizarla, descorromperla, inundarla de utopía, honradez, entusiasmo, revisión, petición de perdón, alegría, trabajo, austeridad. No hay que vaciarla, hay que llenarla. De sentido, de escucha, de compleción, de amor.

Ahora más que nunca: política solidaria

Eugenio A. Rodríguez

viernes, 2 de octubre de 2020

ESCUELAS ABIERTAS Y LLENAS. ESCUELAS ESENCIALES.

Tras 6 meses sin ir al colegio, y a las cuatro semanas del comienzo de curso 2.056 alumnos y alumnas permanecen confinados, lo que supone el 3,32% del total de alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria.

Para algunos niños y niñas, volver a estar confinados no será una mala experiencia, tienen quien les cuide, les estimule y acompañe su aprendizaje, después de haber vivido un verano lleno de experiencias diferentes.

Para otra parte del alumnado, será un duro revés. Dejar de ir a la escuela es dejar de escuchar cuentos, encontrarse con amigos, abrirse a nuevos mundos, más allá de los que marcan las redes sociales o la tele en la que pasan el día enganchados a la espera que lleguen sus padres del trabajo.

Unos niños se confinan en una habitación, otros en una casa con jardín, unos tienen adultos disponibles y un montón de propuestas que hacen que el tiempo en casa sea un tiempo de aprendizaje, otros directamente están solos o mal acompañados. Hay quien se puede pedir vacaciones o un permiso para cuidar, hay quien sabe que pedir algo en el trabajo es sinónimo de perder el empleo.

Y por si fuese poco, la educación a distancia que se ofrece, en vez de compensar la brecha que genera el no ir al colegio, abre una brecha mayor.

Javier Remírez, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, ha afirmado que “se está detectando que los contagios vienen de situaciones externas a los centros”. Los centros educativos son espacios seguros y tienen que seguir siéndolo, aunque evidentemente el riesgo cero no existe.

Si la convivencia escolar parece que no es un riesgo para la salud pública, sería importante replantear algunas medidas de nuestro actual protocolo, que limitan la presencia escolar a niños muy pequeños, parece que de manera injusta e innecesaria.

Cuando un alumno o alumna de la ESO da positivo, son los rastreadores los que valoran quiénes son sus contactos estrechos. ¿Por qué no se hace lo mismo con el alumnado de primaria? ¿Por qué se considera GRUPO ESTABLE DE CONVIVENCIA un alumnado que usa mascarilla, respeta las distancias, usa material individual y se lava las manos 5 veces al día?

Esta falta de confianza en el propio protocolo de prevención y su puesta en práctica en primaria, confina y priva de la escuela a cientos de niños, que no han tenido ningún tipo de contacto estrecho con un positivo.

Si en una clase de primaria, hay un positivo, el equipo educativo de ese curso puede colaborar con los rastreados a detectar quienes han sido sus contactos estrechos, (por almorzar cerca, sentarse al lado, o por imposibilidad de mantener las distancias de seguridad. Pero que en educación primaria la clase entera, preventivamente, quede confinada, parece una medida excesiva, que conlleva un daño objetivo a miles de niños que pueden ser confinados, no sólo una, sino varias veces durante un mismo curso.

Estamos de acuerdo con el planteamiento de Remírez al señalar que "la prioridad es el bienestar emocional y pedagógico" de los niños "y por supuesto la salud pública". Pero en desacuerdo en los confinamientos masivos e injustificados que conlleva considerar a las clases de primaria como Grupos Estables de Convivencia.

Ahora más que nunca: Dignidad para los últimos

Samuel Valderrey, Nuria Sánchez, Elena García, Livio Ledezma, Claudio Fernández, Genny Jaldin